Tecnología Educativa como Factor de Desarrollo de los Países: ¿Realidad o Utopía?

Afrontar la pregunta acerca del impacto que supone la implementación de la Tecnología Educativa en los niveles de desarrollo y competitividad de un país requiere evaluar las experiencias y resultados en aquellas regiones y estados donde esta labor se ha venido llevando a cabo desde hace varios años, para así conocer la situación actual y su influencia en la calidad de vida de su población.

En el siglo pasado, la revolución tecnológica y científica que se produjo hizo pensar a gran parte de la sociedad que los avances conseguidos permitirían disminuir los niveles de pobreza y las diferencias existentes entre los países, y que el conocimiento sobre nuevos procesos de producción facilitarían la tarea de desarrollo económico en muchos lugares que contando con recursos no tenían forma de potenciar su sistema productivo. Sin embargo la situación no se presentó de esta forma, por lo que los países ricos, donde se realizaron la mayoría de adelantos tecnológicos, se hicieron cada vez más ricos, acrecentando la diferencia con el resto de regiones en vía de desarrollo, dado esto por la incapacidad de los países pobres de adoptar estrategias que les permitieran acceder al conocimiento para tratar de estar a la vanguardia de las nuevas tendencias globales.

Es aquí donde surge la necesidad de establecer políticas nacionales para el mejoramiento de la ciencia y la tecnología en los países en desarrollo, de forma que la investigación y la innovación sean pilares que permitan aumentar las posibilidades de competir con otros países y de mejorar las condiciones económicas de la gente.

Frente a este reto, la educación tiene un rol importante pues es el medio por el cual puede conseguirse llegar a la población con estrategias que motiven tanto el interés por el conocimiento como por la innovación y el desarrollo tecnológico. No obstante, es pertinente que existan transformaciones en la manera como se enseña tanto a nivel formal (en la escuela, el colegio y las instituciones de educación superior) como en los ambientes cotidianos a los individuos fuera de los centros educativos, haciendo uso de los recursos tecnológicos que pueden potenciar los aprendizajes y desarrollen competencias y habilidades que propicien la revolución socio económica del país.

Ante esto, es importante ahora indicar que integrar recursos tecnológicos en la educación no necesariamente sugiere adquirir dispositivos y construir escenarios de última generación, sino más bien establecer estrategias que lleven a dar un uso beneficioso al conocimiento a través de los elementos existentes, lo cual a futuro permitirá ofrecer mejores oportunidades a las personas por medio de los nuevos elementos que se puedan aprender de la experiencia, y así establecer puntos desde los cuales será pertinente ir elevando el nivel tecnológico a integrar en la enseñanza para evolucionar en las prácticas educativas.




Experiencias como las que se tratan en el video anterior muestran que la tecnología puede beneficiar inmensamente a la población de determinados lugares, resaltando que habrá mayor evidencia de este hecho en los países en vía de desarrollo. Debe señalarse que este desarrollo no sucede por simple aplicación de conocimiento: para llegar a este punto ha sido necesario que desde el escenario de la educación se suscitaran las condiciones para que la misma comunidad estuviese en capacidad de adoptar los cambios a partir de los aprendizajes adquiridos, y que pudiesen considerar las mejores formas de hacer uso del conocimiento potenciando su influencia en la sociedad.

Como respuesta al interrogante que se presenta en el título de esta sección, es posible decir que es una realidad el hecho de que la Tecnología Educativa es un factor determinante en el desarrollo de un país, toda vez que su influencia, sumada al compromiso de los gobiernos por llevar a cabo acciones para permitir a sus poblaciones mayor y mejor acceso a medios y recursos, hace que cada vez más personas se encuentren en capacidad no solo de utilizar la tecnología que se les presenta para su beneficio, sino que puedan pensar en cómo aplicarla e innovar sus características para incrementar su impacto positivo en su comunidad.

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