Proyectos de Integración Tecnológica desarrollados por RENATA

RENATA es la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.

Entre sus funciones esta la promoción y desarrollo de proyectos educativos que permitan fomentar la innovación y la investigación científica desde las distintas instituciones que conforman su red a través de las plataformas que ofrece para la conectividad y el intercambio de información y conocimiento.

A continuación se presenta una breve síntesis de tres proyectos que RENATA se encuentra llevando a cabo en la actualidad:

1- Proyecto "Pensamiento Computacional en las Escuelas de Colombia"

Clic en la imagen para acceder a la Web del Proyecto

Equipo de Trabajo:
Xabier Basogain Olabe 
Mauricio Javier Rico Lugo
Miguel Ángel Amórtegui Rodríguez

Descripción:
El proyecto corresponde a una propuesta enfocada hacia estudiantes de los niveles de 5º de primaria y 6º de bachillerato, quienes oscilan en edades entre 10 y 12 años, con el fin de generar competencias en la solución de problemas a través de metodologías orientadas por el modelo del pensamiento computacional que les permitan responder a los siguientes objetivos:

a. Formular problemas de una manera que nos permita usar un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
b. Organizar y analizar datos de una manera lógica.
c. Representar datos a través de abstracciones tales como modelos y simulaciones.
d. Automatizar soluciones mediante el pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados).
e.Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de conseguir la combinación más eficaz de pasos y recursos.
f. Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas a una amplia variedad de problemas.

Comunidad Beneficiaria:
-Docentes, directivos de escuelas de primaria, secundaria, educación técnica y educación superior.
-Personal investigador en áreas afines a la computación, educación, y las ciencias cognitivas.
-Profesionales de la formación con interés en desarrollar contenidos formativos elearning para empresas o centros de enseñanza.
-Responsables de la administración pública en materia de educación y tecnología.

2- Proyecto Physi-Lab "Laboratorio Remoto y Virtual para la Enseñanza de la Física"


Clic en la imagen para acceder a la Web del Proyecto

Entidades Participantes:
Universidad Católica Popular de Risaralda - (Ejecutora)
Universidad de Medellín - (Participante)
Universidad Católica de Manizales - (Participante)

Descripción:
Se presenta este proyecto como una alternativa virtual y a distancia para el desarrollo de actividades de simulación de ambientes de laboratorio con el fin de llevar a cabo prácticas experimentales relacionadas con las temáticas de mecánica clásica, mecánica ondulatoria, electricidad y magnetismo.

Se ofrece este recurso para el acceso de cualquier institución educativa que considere pertinente ampliar su red de aprendizaje y conocimiento relacionada con el tema de la física a través de metodologías digitales que ayuden a superar las limitaciones existentes en cuanto a infraestructura instalada, y que faciliten la interacción con las características de un ambiente real para la comprobación de teorías y evaluación de conceptos de los fenómenos físicos.

Comunidad Beneficiaria:
-Docentes y estudiantes de instituciones de educación superior, centros técnicos y de educacion básica secundaria y media.

3- Laboratorio Distribuido con Acceso Remoto a través de Renata para la Experimentación en Robótica


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Entidades Participantes:
Grupo de Investigación PSI - Universidad del Valle
Grupo de Automatización y Máquinas de Aprendizaje (GAMA) - Universidad del Quindío
Grupo de Sistemas de Información y Control Industrial (SINFOCI) - Universidad del Quindío

Descripción:
Con el fin de apoyar los curso de Robótica Móvil y Robótica de Manipuladores, y haciendo uso de la red de alta velocidad proporcionada por Renata, se desarrolla el proyecto que consiste en la creación de una interfaz gráfica por la cual a través de un navegador Web es posible llevar a cabo los procesos de control de equipos robóticos ubicados en cada uno de los centros educativos participantes desde cualquier ubicación a través de la red.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es que a futuro sea posible ampliar la red de colaboración con más instituciones de educación superior, lo cual permitirá compartir recursos, generar investigación a nivel de robótica y generar mayor conocimiento colectivo.

Renata proporciona un canal de alta velocidad que facilita los procesos de comunicación para la ejecución de los procesos propios del proyecto, procesos que a través de los canales comerciales de datos resultan complejos y demorados.

Comunidad Beneficiaria:
-Docentes y estudiantes de ingenierías en Informática, Electrónica, Mecatrónica y Electromecánica de distintas instituciones de educación superior a nivel nacional.

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