Evaluación de Plataforma CHAMILO para la Gestión del Aprendizaje LEM
Por Cristian Quimbayo Yanquén
Fuente imagen: https://chamilo.org/es/
Chamilo LMS es un sistema para la gestión de la formación que ha sido diseñado por la Asociación Chamilo, una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 2010 en Bélgica y con ubicación actual en España, con el fin de:
"mejorar la educación a nivel mundial y velar por el desarrollo del software Chamilo como un producto de código libre que ayude a reducir la brecha digital entre países ricos y pobres"
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
La plataforma es un software de tipo gratuito, que ha sido desarrollado en colaboración por varias entidades, empresas y personas a nivel mundial, siguiendo los lineamientos de la Licencia GNU/GPL, con un alto cumplimiento de la ética en el respeto por el código libre (Open Source) lo cual permite que Chamilo pueda ser un software de libre distribución que sirva como herramienta para mejorar los procesos educativos en distintos lugares del planeta.- Versión actual
Chamilo se mantiene en revisión y actualización periódica con el fin de aumentar su eficiencia y corregir los posibles errores encontrados. En este momento la plataforma ofrece la versión 1.11.4 (lanzada en mayo 31 de 2017) como la más estable, aunque existe una versión beta 1.11.6- Idiomas disponibles
En la actualidad, Chamilo LMS se encuentra disponible en 55 idiomas, que incluyen el Inglés, Español, Francés, Alemán, y Chino.
Fuente imagen: https://vallent371.files.wordpress.com/2017/04/idiomas.jpg?w=584
- Estándares Compatibles
Es posible importar contenidos gracias a su compatibilidad con los estándares SCORM, AICC y WAI/WCAG- Requisitos de Sistema
De acuerdo con el Manual para administradores Chamilo:- Para instalar Chamilo, se necesita un servidor web, una base de datos y un cliente FTP.
- La plataforma trabaja con diverso sistemas operativos:
- GNU/Linux
- BSD
- UNIX
- Windows (desde la versión XP en adelante)
- Mac OS X
- Como servidor se recomienda la instalación de un Wamp (Windows), Mamp (Mac) o preferiblemente Lamp (Linux).
- Linux (kernel 3.0 o superior recomendado) en cualquier distribución (Debian y Ubuntu recomendadas).
- Apache (versión 2.2 o superior) o Nginx con PHP5FPM.
- MySQL (versión 5.1 o superior) o MariaDB versiones 5 o 10
- PHP5 (versión 5.4 o superior, 5.5 o superior recomendadas por eficiencia).
- Inversión
A pesar de establecerse como una plataforma de acceso gratuito por su licencia freeware, la organización que decida implementarla debe contemplar los gastos en infraestructura tecnológica (servidores, equipos de cómputo) necesaria para su buena operatividad, en adición al personal que llevará a cabo los procesos de administración y mantenimiento de la misma.
- Documentación disponible
Para introducirse en el entorno de Chamilo LMS y poder adquirir habilidades en el manejo de la plataforma, se ofrece un completo Manual para profesores, así como es posible participar de una gran comunidad con Grupos Locales para la solución de inquietudes en ambientes colaborativos a través de foros.HERRAMIENTAS DEL ADMINISTRADOR
- Perfiles o roles de los usuarios
Fuente imagen: http://www.ojovisual.net/wp-content/uploads/2017/04/roles-de-usuario-moodle.jpg
En adición, puede establecerse un Usuario Anónimo, que puede acceder y ver los contenidos de los cursos que se configuren como públicos.- El administrador de la plataforma tiene la capacidad de asignar sub-roles a cada tipo de usuario de la plataforma, lo cual ofrece o restringe algunos privilegios en el acceso a cursos. Por ejemplo, el perfil alumno puede ser modificado en el sub-rol "asistente de curso", con la capacidad de ver las actividades que realizan sus compañeros y tener acceso a sus calificaciones, como lo hace un monitor de curso.
- Características adicionales
- La plataforma permite realizar respaldo de la información de cursos y demás configuración. La base de datos puede ser guardada desde la interfaz de PhpMyAdmin, que se conecta con usuario y contraseña creados durante la instalación del servidor LAMP, la instalación de la base de datos o con los datos facilitados por el proveedor de hosting.
- Puede modificar o eliminar usuarios y cursos.
- Es posible personalizar el entorno para que sea acorde con la imagen de la organización o centro educativo.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
Chamilo ofrece las herramientas fundamentales para los procesos de comunicación asíncrona y síncrona entre alumnos con compañeros y docentes, permitiendo de esta forma una mayor interacción y propiciando un ambiente de aprendizaje colaborativo:
- Correo.
- Foros.
- Chat.
- Pizarra electrónica y videoconferencia gracias a la integración del complemento BigBlueBotton.
HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR
Fuente imagen: https://www.nosolored.com/que-es-chamilo-lms/que-es-Chamilo-LMS-aula-plataforma-virtual-Nosolored-Proveedor-Oficial-Chamilo08.jpg
-Diseño Instruccional
Chamilo LMS brinda la posibilidad a los docentes de llevar a cabo procesos educativos que integren diferentes herramientas TIC en las actividades y la metodología de valoración de aprendizajes, haciendo uso de recursos como:
- Libros digitales.
- Presentaciones.
- Archivos de audio y videos.
- Enlaces.
- Glosarios
Dependiendo de los privilegios otorgados por el administrador de la plataforma, el docente dentro del ambiente Chamilo puede crear o modificar cursos, y las lecciones o contenidos pueden ser organizados desde su perfil por módulos, capítulos o temas, de acuerdo a la necesidad o interés educativo que se contemple con los alumnos.
-Seguimiento y evaluación de aprendizajes
Fuente imagen: https://i.ytimg.com/vi/CdNvrFWQWWk/maxresdefault.jpg
HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO
Fuente imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgq1sLtyRFd_0FwIWflZ5PIIZ1FomryLgFTCrTLLTKIS3NK7KawJoykKJEx-ham-7oWnXSuKmyjQ-ciyUIfkAoHPTwjCPjmlQc8IOxeiXA0qjVGE3Q0NbCmIJ4nMW7CkIiniUsjOfDMWB8/s1600/herramientas_interaccion_chamilo.png
El alumno, quien es el centro del proceso formativo a través de la plataforma virtual, encuentra en Chamilo LMS una gran variedad de herramientas que le permiten:
- Interactuar con el docente y con sus compañeros.
- Acceder a recursos de estudio y apoyo académico.
- Realizar las actividades asignadas de forma individual o colaborativa.
- Presentar las evaluaciones y conocer sus resultados gracias a la retroalimentación generada por la plataforma.
- Tomar notas personales de acuerdo con sus necesidades educativas.
- Cargar y descargar archivos.
Comentarios
Publicar un comentario